••• Destacados

::Nuevo recurso: “Patrimonio matemático de los pueblos”

Se trata de un nuevo recurso educativo, perteneciente al área de Matemáticas, con el que los alumnos de segundo ciclo de ESO podrán profundizar en el conocimiento de la realidad natural, histórica y sociocultural como base para el desarrollo matemático. El recurso, creado por Mariano Real Pérez, recibió el tercer premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos 2009.

::Nuevo recurso: “Bosques: Un acercamiento a la Ecología”

El portal del ITE incorpora un nuevo material dirigido a toda la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos y a cualquiera que esté interesado en el conocimiento de la naturaleza. Este recurso multimedia tiene como fin el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes en relación con los ecosistemas naturales, mediante la utilización de contenidos hipertextuales, imágenes estáticas y dinámicas, así como sonidos que ayuden a su identificación, al conocimiento de las relaciones que se establecen en su seno y al desarrollo de actitudes de protección del medio ambiente. El recurso, creado por Javier Mateos García, recibió el tercer premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos 2009.

::Nuevo recurso: “La simetría: Celosías y mosaicos”

Se trata de un nuevo recurso educativo, perteneciente al área de Matemáticas, con el que los alumnos de Secundaria podrán identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensibles a la belleza que generan, al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación. El recurso, creado por José Antonio Mora Sánchez, recibió el tercer premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos 2009.

::Informe Horizon 2010

El departamento de Proyectos Europeos del ITE, ha elaborado un resumen del Informe Horizon 2010 que trata de describir como influirán las TIC en el ámbito educativo y cuales serán las Tecnologías a tener en cuenta en los próximos años.

::Nuevo recurso: “Playcomic”

Se trata de un nuevo material educativo con el que los alumnos podrán desarrollar, de forma divertida, ágil y versátil, la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito tanto en castellano como en habla inglesa. El recurso, creado por Antonio Muñoz Germán, recibió el tercer premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos 2009.

 ::XIII Congreso sobre Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales organiza el XIII Congreso sobre Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas que se celebrará en Córdoba del 10 al 12 de septiembre de 2010. Esta edición, titulada “Matemáticas para observar y actuar”, se estructurará en bloques temáticos como las Matemáticas y las tecnologías de la información y la comunicación; la formación del profesorado de Matemáticas ante los nuevos retos o Materiales y recursos para el aula.

::Premio «Marta Mata» a la calidad de los centros educativos 2010

El Ministerio de Educación otorga este premio a aquellos centros docentes no universitarios que se distingan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo realizado en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad. Con este premio, el Ministerio de Educación pretende mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones. El plazo de presentación de la documentación requerida finaliza el día 5 de julio de 2010 (BOE nº 114, 10/05/10).

::Abierto el plazo de inscripción para participar en los cursos de verano 2010

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), oferta 1.350 plazas para la realización de actividades de verano, de actualización pedagógica y didáctica, para la formación permanente del profesorado. El plazo de entrega de solicitudes finaliza el 3 de junio. Fecha de publicación de la convocatoria: 14 de mayo de 2010.

::El juego de las Preguntas y Respuestas

El Ministerio de Cultura pone en marcha una nueva iniciativa: “El juego de las Preguntas y Respuestas”, dirigido a todos los ciudadanos, pero, de forma especial, al público infantil y juvenil.
Los participantes se enfrentarán, por nivel de dificultad, a una serie de preguntas organizadas en unidades temáticas relacionadas con diversos aspectos de la cultura, tales como arte, geografía, historia, literatura, cine, ciencias, tecnología, música y teatro. Además, podrán retar e invitar a sus amigos a jugar, enviándoles por correo electrónico un mensaje personalizado.